martes, 13 de junio de 2017

Nehemías un hombre de Decisiones


Nehemías un hombre de Decisión


Todas las ocasiones en que me ha tocado escuchar de Nehemías ha sido para hablar sobre liderazgo, la razón de esto, es tal vez, porque este hombre es símbolo de como debería trabajar cada líder, aquellas personas que tienen que llevar a cabo una gran empresa y tienen la mirada de los demás puesta sobre si, esperando que fracasen para luego burlarse de ellos. Sin embargo, creo que hay muchas lecciones mas que podemos aprender de este humilde hombre llamado Nehemías. Veamos lo que nos puede enseñar Nehemías.

Nehemías es un judío, copero del rey Artajerjes durante el reinado de los persas. Mucho antes de
nacer, su pueblo había sido llevado cautivo a Babilonia por mano de Nabucodonosor aproximadamente en el año (605-604) antes de Cristo. ¿Que fue lo que llevo a que los israelitas fueran al cautiverio? Jeremías 2: 8 dice "Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está Jehová? y los que tenían la ley no me conocieron; y los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha". A consecuencia de eso sucedió lo que dice el versículo 19 "Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos", su maldad los llevo cautivos.

Ahora bien, Dios les prometió que seria sometidos por los babilonios durante 70 años de acuerdo al mismo profeta Jeremías 29:10, y luego volverían a su cuidad. Pasaron los 70 años, fueron liberados por manos de Ciro rey de Persia, regresaron a su ciudades, pero no todos los que estaban en Babilonia pues un buen grupo prefirió quedar en la tierra de su deportación. Los que regresaron no mostraron tanto interés en restaurar su cuidad, se preocuparon en construir para ellos casas hermosas y suntuosas y fueron reprendidos por algunos de los considerados profetas menores, habían realizado el mínimo esfuerzo en reconstruir la cuidad, veían la situación en la que estaban con desagrado, pero se conformaron a su situación. Esta cuidad estaba en ruina, es entonce cuando entra en el escenario Nehemías, un hombre de acciones y fuertes decisiones.

La situación en la que se encontraba su pueblo era desesperante, la Biblia la describe así: Nehemías 1:3 "el remanente, los que quedaron del cautiverio allá en la provincia, están en GRAN afrenta. La muralla de Jerusalén esta derribada, y sus puertas quemadas a fuego".
Cuando él escucho la situación de su pueblo, lloró, ayuno, por varios meses pidiéndole a Dios que interviniera por su pueblo. Dios escucho la oración de su siervo y le concedió gracias ante el Rey Artajerjes I, quien lo envió a su tierra con todo lo que necesitaba para restaurar la murallas de modo que su pueblo estuviera protegido de sus enemigos.
Al llegar, se enfrento con problemas internos entre su pueblo, injusticia, egoísmo, robo,usura, mentira, etc. Ademas del miedo que Tobías y otros quería infundirle para que cesara la obra que había comenzado. La obra comenzó por que así Dios lo prometió al profeta Daniel (9:25) y estaba ahora cumpliendo su promesa, el tiempo que se tomaron para la reconstrucción de la muralla fue un testimonio para todas las naciones vecinas de que Dios había dirigido la obra (Nehemías 6:16)
Podemos confiar en que Dios cumplirá todas sus promesas tal y como están escritas en las escrituras, así lo reconoció Josué (Jos. 23:14). Algo mas, no estamos solos, Dios esta tan interesado en nuestro bienestar como nosotros en vivir. Dios puede levantar los muros caídos de nuestra vida, familia, hábitos y mas, pero, el no necesita bajar de cielo para hacerlo, para lograr restaurar nuestra vida tenemos que dar una serie de pasos que nos llevaran al éxito, al levante de los muros...
1° Reconocer en la grave situación en la que estamos (Neh. 1:3)

2° Arrepentirnos por las cosas que hicimos o dejamos de hacer que nos llevo a la ruina presente (Neh. 1:6,7) No olvidemos que las murallas habían sido destruida por Nabucodonosor porque el pueblo se obstino en buscar otros dioses y darle la espalda al Dios del cielo (2 Crónicas 36: 11-21)

3° Inicial a trabajar prestamente en las partes que descuidamos, es decir, donde los muros estén rotos y caídos (Neh. 2:13-15)

4° NO desanimarnos ni volvernos atrás por las oposiciones que surjan en el camino de la reforma de nuestra vida. RECUERDE "hay alguien que desea verle arruinado y utilizara los medios humanos y de toda índole para verle siempre fracasado, OJO; no les demos ese lujo" (Neh. 2: 19, ;4:1-23,. 5:13,. 6:1-19)

5° No dejemos de trabajar hasta que no terminemos, no descansemos ni un minuto hasta que todo quede restaurado, tal vez la obra requiera mas de 52 días de los que duro Nehemías en levantar la muralla de Jerusalén, aunque la obra nuestra requiera años, recuerde el punto 4 "NO SE DESANIME", Dios esta de su lado. (Esdras 6:7-12)

6° Por ultimo, Dios bendecirá nuestros esfuerzos y veremos la muralla edificada y al fin podremos confiadamente ¡Bendito sea el Señor que miro con agrado a sus siervos y le ha permitido ver las murallas levantadas de nuevo. (Neh. 6:15)

Por todo eso, (Nehemías 9:38) nos comprometemos por escrito a serte fieles y firma Joel Decena... Etc..Te animo a que firmes. Dios te bendiga! 

PROFECÍAS EN GENESIS

Profecías en el Libro de Génesis El libro de Génesis contienes variadas profecías respecto al plan de Dios c...