domingo, 18 de junio de 2017

En un Pecado, hay Muchos Involucrados

¡Como pensaba Micaía!
Si hay algo de lo que debiéramos cuidarnos es del pecado ¿por qué? Ya usted conoce la respuesta, todo lo que el pecado toca lo contamina, lo daña.
“Hubo/había un hombre del monte de Efraín llamado Micaía” de esta forma comienza la narrativa del capítulo 17 del libro de Jueces para introducir la historia de un hombre que pudo haber estado engañado respecto a la forma de adorar a Dios o solo pretendía servir a Dios a su modo. Analicemos su historia y veamos que el Señor nos puede enseñar de la vida de Micaía.

Lo primero que encontramos sobre Micaía es que le robo una buena cantidad de dinero a su madre ¿para qué? La Biblia no da detalle sobre eso, pero si dice, que él, le devolvió el dinero a su madre. Su madre había lanzado una maldición, quizás este, movido por temor a que la maldición cayera sobre el , devolvio el dinero. La madre recibe alegre el dinero y le dice: “¡bendito seas por el Señor hijo mío!”.

Las escrituras enseñan que la madre tomo los mil cien ciclo de plata y lo dedico al Señor para que su hijo hiciera una imagen de fundición. Pero este solo tomo 200 siclo de plata con lo cual mando a hacer el ídolo y lo puso en su casa convirtiendo ésta en una casa de culto. No conforme con esto, construyo un efod y consagro uno de sus hijos como sacerdote. La historia es entonces interrumpida para añadir a un próximo personaje quien tendrá un papel destacado dentro de la historia. Este nuevo actor es un levita quien emigra de Belén de Judá hacia otro lugar donde se sintiera mejor. Llega a casa de Micaía quien luego de interrogarle sobre de donde venía y hacia donde se dirigía, le propone que sea su sacerdote y que a cambio seria remunerado por su trabajo, además de recibir comida y vestimenta por su oficio. A este le agrado la propuesta y se quedó con Micaía quien lo trataba como un hijo. Entonces Micaía pensó y dijo “ahora sé que el Señor me hará bien pues un levita es mi sacerdote”

Nuevos personajes: ahora entran en escena los hijos de Dan quienes van como espías a reconocer y explorar la tierra de Zora y Estaol. Estos hombres llegaron cerca de la casa de Micaía porque pasaría la noche allí, y estando cerca escucharon la voz del joven levita y lo reconocieron y se acercaron a donde estaba y le preguntaron ¿Quién te ha traído acá? ¿Y qué haces aquí? ¿Y qué tienes tú por aquí?  Después del levita explicarle, los hombres le dijeron que consultara al Señor por ellos, pues, ellos se lanzarían a la conquista y no estaría por demás saber cómo les iría. El levita sin hacer ninguna consulta les dijo que fueran que Dios estaría con ellos, ellos confiaron en la palabra de este y se fueron.
Los de Dan se lanzan a la conquista y cuando estuvieron en Efraín en la casa de Micaía por segunda ocasión, ya no eran cinco, ahora eran 600 hombres, esto entraron en la casa y después de saludarle tomaron los ídolos y se lo llevaban,  Micaía al ver esto pregunto ¿Qué hacéis? Ellos respondieron:
       
     Calla, pon la mano sobre tu boca, y vente con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote.        ¿Es mejor que seas tú sacerdote en casa de un solo hombre, que de una tribu y familia de Israel? Y      se alegró el corazón del sacerdote, el" cual tomó el efod y los serafines y la imagen, y se fue en             medio del pueblo”.

          Los vecinos junto a Micaía perseguían a los hijos de Dan porque estos se robaban sus ídolos y se llevaron al sacerdote, los de Dan le reprendieron por su ruido  tras ellos, y este al ver que no podía con ellos desistió. Los de Dan luego de conquistar Lais levantaron la imagen y la adoraban todo el tiempo que el santuario de Dios estuvo en Silo. ¡Esta es la historia de Micaía!

tAlguna vez te ha tocado realizar un examen de aquellos que dicen completa los espacios en blanco con las palabras de la columna derecha. Entonces procede a realizar el mandato y una vez terminado lo entregas pensando ¡Que fácil estuve el examen, creo que lo aprobare con un 97 %!  Sin embargo luego de la corrección del maestro y una vez que este lo entrega te das cuenta que lo reprobaste ¿Cómo es posible, si complete todo los espacios en blanco y estaba seguro que lo hice de manera correcta? Los términos utilizados eran muy parecidos entre sí, no prestaste atención y lo confundiste y el resultado fue que reprobaste el examen.

          De un modo parecido sucede con la adoración a Dios. Mucho se acerca a Dios sinceramente, con deseo de servirle y honrarle, se siente agradecido por lo que Dios ha hecho en su vida, y eso los induce a darle el corazón a Dios. Estos comienzan a servir a Dios de un modo equivocado, con ritos inventados por ellos mismo al igual que los samaritanos, dejando de lado lo que Dios ya dijo respecto a la adoración que a él se le rinde. Aquí fue donde erro Micaía y donde yerran millones de cristianos en la actualidad. Pero ¿Sabia Micaía sobre la verdadera adoración? Por supuesto que sí. El versículo 13 de capítulo 17 dice “Ahora sé que Jehová me prosperará, porque tengo un levita por sacerdote.” Esta expresión ayuda a comprender que Micaía sabía que la ministración en cuanto al santuario y ofrecer a Dios sacrificios y demás correspondía a la tribu de Levi.

         Algo más que es digno de mención es el lugar donde vivía Micaía. Este era de un monte de Efraín. Silo, el lugar donde estaba el santuario de Dios, se encontraba dentro del territorio asignado a la tribu de Efraín, (Josué 16:6; 18:1-15.)  Aun hay más, La tierra de Efraín fue iluminada con el ejemplo de Josué, pues este vivió dentro de su territorio (Josué 24:30. Jueces 2:9) Además, la Biblia enseña que el Sumo Sacerdote Eleazar vivió también en un monte de Efraín ¿Quién sabe si fue el mismo monte de donde era Micaía? El Cap. 18 30 dice que Jonatán nieto de Moisés fue el sacerdote de la Tribu de Dan, lo que nos lleva a deducir que la degradación en la adoración no ocurrió mucho tiempo después de la muerte de Josué y sus contemporáneos. Por último, recordamos que algunas tribus todavía continuaban en conquista de la tierra que Dios le había dado y lo hacía creyendo que podía hacerlo porque Dios lo prometió.

           Me pregunto, ¿Por qué Micaía cayó  en idolatría? ¿Es que no había quien lo reprendiera? ¿A dónde estaban los jueces y sacerdotes, donde quedo el celo por Dios? Creo que para responder estas cuestiones necesitamos ir al comienzo del libro. Vayamos allá tras la respuesta. Jueces 2:7, 10 “el pueblo había servido a Jehová todo el tiempo de Josué, y todo el tiempo de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los cuales habían visto todas las grandes obras de Jehová, que él había hecho por Israel.” Y toda aquella generación también fue reunida a sus padres. Y se levantó después de ellos otra generación que no conocía a Jehová, ni la obra que él había hecho por Israel[l1] . ¿Cómo es posible que esta nueva generación no conoce al Señor si Dios le dijo a los padres que debían repetir a sus hijos las palabras de la ley? (Deuteronomio 6:7) esto no es posible a menos que los padres no cumplieran su deber hacia  los hijos de enseñarles las maravillas que Dios hizo por ellos para sacarlos de Egipto. ¡Esta historia tiene muchos involucrados!

Vers 10-13 Después los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová, y sirvieron a los baales. Dejaron a Jehová el Dios de sus padres, que los había sacado de la tierra de Egipto, y se fueron tras otros dioses, los dioses de los pueblos que estaban en sus alrededores, a los cuales adoraron; y provocaron a ira a Jehová. Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.

Vers 16-19 “Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban; pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así. Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. Más acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.

       Micaía cayó en idolatría porque la nación entera se corrompió,  por esto nadie le reprendió por su pecado, aun los sacerdotes y los jueces se corrompieron con las naciones vecinas. La nación se corrompió porque no crearon una relación firme y duradera entre ellos y Dios, su obediencia dependía del líder que los gobernara. Mientras tenían un líder espiritual la nación obedecía, cuando este moría, la nación caía en pecado, no tuvieron una experiencia personal con Dios.

Ahora comprendemos cual era la raíz de todo el mal de Israel. Israel era rebelde, no quiso seguir las ordenanzas del Señor, y todos ellos se apartaron del señor y la nación quedo en confusión y ya no sabían diferencial entre la adoración a Dios y la adoración pagana. Todo esto les aconteció porque ellos dejaron de seguir las instrucciones de Dios. No echaron a las naciones que Dios dijo que echaran de la tierra de Canaán y estas naciones paganas fueron un lazo para Israel Jue 1:21, 29, 30-34. De esto podemos deducir que el pecado que no vencemos nos vencerá a nosotros y será la causa de nuestra ruina.

              El libro de Jueces contiene una narrativa de una nación sumida en idolatría y confusión vemos en todos los relatos de este libro una nación de bajas espirituales. Miremos algunos errores cometidos durante el periodo de los jueces
  •    Gedeón después de librar a Israel de Median se corrompe tras un efod.
  •    Jefte sacrifica a su hija aparentemente a Dios. Cosa que Dios había prohibido rotundamente.
  •    Abimelec le dice  a su soldado que o mate para que no se diga que una mujer lo mato.
  •    Los de Efraín se levantan en pelea contra Jefte porque este no los invicto a pelear
  •    Dan levanta una imagen en su territorio todo el tiempo que el santuario de Dios estuvo en Silo.
  •      Los de Benjamín apoyan la homosexualidad y la crueldad de los hombres de Gabaa.

¡Cuán lejos de Dios estaba esta nación! Cuando una nación deja de lado los principios de Dios, las paciones más bajas de la naturaleza humana salen a relucir y la nación cae en una oscuridad más densa que la que cayó sobre Egipto, se forma la anarquía y la corrupción, asesinato y la crueldad predominan. Ejemplo de ello son los antediluvianos, Sodoma y Gomorra, Francia y Alemania.

Volviendo a nuestro personaje, sería bueno que analizáramos algunas características de este hombre. Este parece un buen hombre, puesto que cuando supo que el levita buscaba lugar donde vivir le ofreció su casa, le dio trabajo, ropa y comida. Además, lo trato como a uno de sus hijos, tanto así, que al levita le agrado estar con él. Se ve que este hombre es moralmente correcto y amable y creo que hasta bondadoso y que estaba dispuesto a hacer lo mejor posible a medida que la oportunidad se lo presentara. Digo esto porque cuando supo que el hombre con quien hablaba era levita, le ofreció que fuera su sacerdote porque así agradaría al Señor. Aparentemente se ve a un hombre que quiere honrar a Dios. No obstante, para honrar a Dios no es suficiente ser buenas personas, tener buenas intenciones, ayudar a los que necesitan ayuda, ir a la iglesia, ayunar y hacer cuantos sacrificios nos inventemos, todo esto es importante pero no es suficiente para honrarle. Alguien dirá ¡Dios exige demasiado de nosotros! ¿Qué debemos hacer para honrarle? Seguir al pie de la letra todo lo que Jehová ha dicho, sin desviarnos a la derecha ni a la izquierda. Santiago lo expreso de la siguiente manera “el que guarda todo la ley y ofende en un punto, es culpable de todo” Santiago 2:10.
El pecado no se detiene solo en un pensamiento. Un solo pecado es responsable de ciento de males, comprobémoslo en la historia de Micaía.
  •      Micaía hizo una imagen. Violando el primer y segundo mandamiento.
  •     Puso a su hijo como sacerdote. Violo la orden expresa de que solo los levitas debían                  ministrar.             
  •       Hizo una casa de culto para adorar el ídolo. Desobedeciendo la orden que dice en el lugar que el Señor tu Dios eligiera de entre tus tribus allí irán a adorar.
  •     Indujo a sus vecinos a pecar.
  •      Indujo al levita a pecar.
  •                    Toda una tribu de Israel quedo separada de Dios por aquel ídolo.

No olvide que Micaía era un buen hombre, pero mire usted cuantos pecados cometió y fue el motivador principal para que otros cometieran la misma falta. Amigo, ves porque no se puede confiar en las buenas intenciones de los demás para honrar a Dios, nuestro deber es conocer al Señor por nosotros mismo, indagar hasta descubrir cuál es la voluntad de Dios para nosotros, sin ninguna alteración como generalmente hace el hombre para beneficio propio. Si confiamos en los hombres en un asunto tan importante como este cuando ellos se equivoquen también nosotros erraremos. En asuntos como estos conviene tomar a pecho las palabras de Jesús “el que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios…” Juan 7:17

Mensajes que aprendemos de la historia de Micaía

No podemos adorar a Dios a través de ídolo, Dios lo ha prohibido expresamente en su palabra. Y si le ofrecemos nuestras ofrendas por medio de ídolos no estaremos más que dando nuestra adoración a los demonios.

Es nuestra responsabilidad escudriñar por cuenta propia que es lo que Dios demanda de nuestra mano. No tendremos escusa si somos engañados, porque Dios nos ha dejado su palabra para que individualmente descubramos cual es la verdad.

No podemos seguir a aquellos que veneran imágenes o ídolos en ninguna forma aunque sean buenas personas y tengan buenas intenciones, Micaía también tenía buenas intenciones y una tribu entera se perdió por causa de él, un levita abandono a Dios y su familia también se apartó de Dios, simplemente por añadirle algo nuevo a la adoración.

No podemos creer en aquellos hombres que conociendo la voluntad expresa de Dios se aventura a desobedecerla y pretenden guiar a pueblo a una mayor luz o comprensión de las escrituras.

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